Escritor y crítico cultural de renombre internacional, el profesor Henry Giroux es autor o coautor de más de 65 libros, ha escrito varios cientos de artículos académicos, ha dictado más de 250 conferencias públicas, ha contribuido regularmente a medios de comunicación impresos, televisivos y de radio, y es uno de los académicos canadienses más citados que trabajan en cualquier área de la investigación en humanidades.
En 2002, fue nombrado como uno de los cincuenta mejores pensadores educativos del período moderno en Fifty Modern Thinkers on Education: From Piaget to the Present (Cincuenta pensadores modernos sobre la educación: de Piaget al presente) como parte de la serie de publicaciones Key Guides de Routledge (Guías clave de Routledge). En el mismo año, pronunció la prestigiosa Conferencia Herbert Spencer en la Universidad de Oxford. En 2007, fue nombrado por el Toronto Star como uno de los "12 canadienses que cambian la forma en que pensamos". Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Memorial en Canadá, la Universidad Chapman en California y la Universidad del Oeste de Escocia.
Forma
parte de los consejos editoriales y asesores de numerosas revistas académicas
nacionales e internacionales, y se ha desempeñado como editor o coeditor de
cuatro series de libros académicos. Coeditó una serie sobre educación y
estudios culturales con Paulo Freire durante una década. Forma parte de la
Junta Directiva de Truthout. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y
su trabajo ha aparecido en el New York Times y muchos otros medios de
comunicación prominentes. Es entrevistado regularmente en varios medios de
comunicación.
A lo
largo de su vida, Henry Giroux ha tratado de desarrollar una teoría crítica de
la educación, enfatizando intersecciones cruciales entre el papel de la
educación en las escuelas y universidades con el de la cultura y la vida
pública. Su visión de la pedagogía crítica aboga por la necesidad de hacer que
la pedagogía sea central en la política misma, y de ayudar a crear las
condiciones necesarias para el desarrollo de una cultura formativa que
proporcione la base para el desarrollo de ciudadanos críticos y una democracia
significativa y sustantiva.
La biografía ha sido rescatada a través de
Henry A. Giroux (https://www.henryagiroux.com/).
Aportación a la Educación.
A lo
largo de su vida, Henry Giroux ha tratado de desarrollar una teoría crítica de
la educación, enfatizando intersecciones cruciales entre el papel de la
educación en las escuelas y universidades con el de la cultura y la vida
pública. Su visión de la pedagogía crítica aboga por la necesidad de hacer que
la pedagogía sea central en la política misma, y de ayudar a crear las condiciones
necesarias para el desarrollo de una cultura formativa que proporcione la base
para el desarrollo de ciudadanos críticos y una democracia significativa y
sustantiva.
Sus
principales áreas de investigación son: estudios culturales, estudios de la juventud,
pedagogía crítica, cultura popular, estudios de medios de comunicación, teoría
social, neoliberalismo y la política de educación superior y pública. Está
particularmente interesado en lo que él llama la guerra contra la juventud, la
corporatización de la educación superior, la política del neoliberalismo, la
pedagogía pública, la naturaleza educativa de la política, el surgimiento de
varios movimientos juveniles en todo el mundo, y el asalto a la alfabetización
cívica y el colapso de la memoria pública.
La información ha sido rescatada a través
de Henry A. Giroux (https://www.henryagiroux.com/)
y McMaster University (https://experts.mcmaster.ca/display/girouxh).
Fundamentos teóricos de la pedagogía
crítica.
Encontrando
su sustento en la teoría crítica, la pedagogía crítica ve la educación como una
práctica política social y cultural, implica una reacción generada desde una
reflexión consciente y responsable. Afirma que es necesario la formación de la
autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados
apoyados en las experiencias personales. El objetivo de la pedagogía crítica es
la emancipación de la opresión a través de la conciencia crítica.
Sostiene
que la enseñanza no es un proceso neutral, ni contextualizado, por lo que la
educación ha de considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo
globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. La
pedagogía crítica visualiza a las escuelas como espacios propicios para
cuestionar la dominación, por lo que, poseen gran potencial en la
transformación de estructuras dominantes y antidemocráticas. Es en las
instituciones de carácter educativo donde estudiantes y maestros pueden
realizar acciones que cuestionen la subordinación y sometimiento a la cultura
de la dominación.
La participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización, son elementos fundamentales de la pedagogía crítica. Para Henry Giroux, los maestros requieren una formación que promueva la visión de una ciudadanía crítica, aprender un lenguaje interdisciplinario y trabajar como investigadores reflexivos en colaboración con otros maestros y estudiantes; la labor docente implica el combate por las posibilidades de la justicia social, la libertad y las relaciones sociales igualitarias en todos los ámbitos ya que, para Giroux, la enseñanza es el lugar en que los grupos dominantes ponen sus mayores esfuerzos. Es por ello que, según la pedagogía crítica, se espera que los profesores, y la comunidad educativa en general, puedan identificar las limitaciones y potenciar las capacidades para que se conviertan en la base para la auto superación.
Sitio oficial de Henry Giroux: https://www.henryagiroux.com/
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