La teoría comprensiva o también conocida como
interpretativa, es una tradición sociológica muy importante que ha tenido
fuertes repercusiones en el ámbito de derecho, la filosofía, la economía, la
historia y por supuesto en la teoría sociológica educativa. Tiene como
representante principal a Max Weber.
MAX WEBER
(Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Puso un gran énfasis en el análisis de la acción del sujeto –llamado agente o actor– para el estudio y la explicación de la sociedad, logrando rescatar aspectos que tanto Durkheim como Marx habían dejado a un lado, esto es: las decisiones y la subjetividad (análisis del sujeto individual) así como las acciones racionales.
La subjetividad puede entenderse como sentimientos, emociones y procesos de conocimiento que componen a un individuo, y la racionalidad como un procedimiento para pretender un fin mediante algún medio. Estaba convencido de que los sujetos tienen la libertad para llevar a cabo sus acciones y transformar su entorno.
Parte de que los sujetos son históricos y cambiantes según su cultura y entorno, concibiendo a la realidad social como “un compuesto estructuralmente complejo de interacciones entre sujetos”. Las interacciones son tipos de relaciones sociales que diariamente experimentamos al relacionarnos con los demás, es decir, con otros sujetos como nosotros. Se les llama interacciones porque existe un intercambio constante entre el yo, el otro y los demás, lo cual permite construir la idea de una vida cotidiana.
Para Weber, la naturaleza de la sociedad se sitúa en la acción social que siempre tiene un motivo, sentido o motivación, dirigiéndose hacia personas o grupos y cuando existe reciprocidad entre ambas partes, podemos afirmar que existe una relación social.
Para finalizar, Weber analizó la estratificación social (que determina en grado sumo el tipo de educación o los fines) estableciendo tres dimensiones: clase, status y partido, determinada la primera por lo económico, la segunda por lo social y la tercera por lo político, dando lugar a la afirmación de que las clases sociales en las sociedades capitalistas existen sólo en relación a su posición en la producción, esto es, en el mercado, situaciones de intercambio recíproco que tienden al mutuo beneficio. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.
Algunas de sus obras
Teoría Comprensiva
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