Ir al contenido principal

PAULO FREIRE


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.

Datos biográficos

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universida de Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universida de Católica de San Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. 


Algunas de sus obras




Videos 
DOCUMENTAL PAULO FREIRE

EL PENSAMIENTO FREIRE



CATEDRA PAULO FREIRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA EN DIALOGO CON LA SOCIEDAD


 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HENRY GIROUX

  Escritor y crítico cultural de renombre internacional, el profesor Henry Giroux es autor o coautor de más de 65 libros, ha escrito varios cientos de artículos académicos, ha dictado más de 250 conferencias públicas, ha contribuido regularmente a medios de comunicación impresos, televisivos y de radio, y es uno de los académicos canadienses más citados que trabajan en cualquier área de la investigación en humanidades. En 2002, fue nombrado como uno de los cincuenta mejores pensadores educativos del período moderno en Fifty Modern Thinkers on Education: From Piaget to the Present (Cincuenta pensadores modernos sobre la educación: de Piaget al presente) como parte de la serie de publicaciones Key Guides de Routledge ( Guías clave de Routledge ). En el mismo año, pronunció la prestigiosa Conferencia Herbert Spencer en la Universidad de Oxford. En 2007, fue nombrado por el Toronto Star como uno de los "12 canadienses que cambian la forma en que pensamos". Ha recibido doctorad...

Actividades para favorecer la educación socioemocional.

  Las actividades a realizar se va a centrar en trabajar con emociones, donde es importante analizar la situación que se presenta y buscar actuar de la forma correcta.  Parte I Parte II