Paulo Freire (1921-1997) fue uno
de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio
del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y
alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por
todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la
pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América
Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas
europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política
liberadora y en a educación. Fue emigrante
y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
Datos biográficos
Nació en Recife, Brasil, en 1921.
En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio
Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e
Historia de la Educación. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió
abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde
participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como
el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma
Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido
desagradó al gobierno de Santiago.
Después de dieciséis años de
exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universida de
Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universida de Católica de San Paulo,
ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el
premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO.
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